Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Microcontroladores >

Rutinas para conectar dispositivos I2C a PICs sin bus serie

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor:

Web: www.arde.cc

Descripción: Implementación de rutinas I2C (Inter Integrated Circuits Bus) para conectar EEPROM a microcontroladores PIC16F8x.

Introducción

Apuntes sobre implementación de rutinas para protocolo de bus I2C para conectar memorias EEPROM a microcontroladores PIC que no dispongan de puerto serie.

El objetivo es añadirle a un proyecto que utiliza el microcontrolador PIC16F84, algunos dispositivos que funcionaban a través del bus I2C.
El microcontrolador PIC 16F84, a diferencia de otros más avanzados no dispone de funciones especiales para la comunicación serie y se requiere diseñar una aplicación de este tipo para utilizarlas.

Los dispositivos a los que accederemos con este bus serán: una memoria EEPROM, una brújula digital y un sensor de ultrasonido.

Primeramente, una de las características que tiene el bus I2C es que las líneas son en colector abierto, es decir, el nivel alto realmente es alta impedancia, por lo que se necesitan 2 resistencias conectadas a VCC para que pongan estas líneas a nivel bajo. Esto tiene la ventaja, de que si un elemento pone nivel alto y otro deja nivel bajo, en la línea se lee nivel bajo, pudiéndose detectar situaciones que veremos más adelante.
 

* Información posiblemente relacionada:
- Expansión de recursos - El bus I2C
- Manual teórico práctico del PIC 16F84A
 

Resumen del contenido

- Características del bus I2C.
- La secuencia de procedimientos para la lectura.
- Código ensamblador que realiza la lectura.
- Subrutinas implementadas.
- Secuencia de lectura y secuencia de escritura para leer de una memoria EEPROM.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información