Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Microcontroladores >

Semáforo con microcontrolador PIC 16F628

Tipo: Artículo

Formato: Web

Autor: Ismael Cervantes de Anda

Web: www.webelectronica.com.ar

Descripción: Artículo de la revista Saber Electrónica, que describe un proyecto para construir el circuito electrónico de un semáforo sencillo, utilizando el microcontrolador PIC16F628.

Introducción

La gran ventaja de los PICs radica en que existe abundante bibliografía gratuita disponible en distintas plataformas (sin duda Internet ha contribuido a potencializar esta ventaja), los entornos de desarrollo son provistos por la misma Microchip en forma gratuita y se los puede programar y cargar con gran cantidad de dispositivos.

Este es un proyecto muy interesante para estudiantes de electrónica que se inician en la programación de microcontroladores.

El programa que en esta ocasión analizaremos ya hace tiempo fue utilizado por primera vez, en las mismas páginas de esta revista, y lo que haremos en esta nota es "traspasar" el programa del PIC16F84 a un PIC16F628, que finalmente es el microcontrolador, que en un futuro, reemplazará al viejo PIC16F84.

En el diagrama esquemático del circuito del semáforo, encuentra ya el microcontrolador PIC16F628, y lo único que tuvimos que hacer fue quitar el PIC16F84 y colocar el nuevo microcontrolador, los demás elementos del circuito se quedan como están.
Lo anterior es posible gracias a la compatibilidad que existe entre las terminales de un microcontrolador con el otro, por lo que no se tiene mayor problema, al reemplazarlos ya que físicamente son equivalentes en cuanto a la disposición de las terminales de cada uno de ellos, por otra parte, la operación que realizaremos en cuanto a la sustitución del programa es muy simple, pero tenemos que adecuarlo.
 

* Información relacionada:
- Microcontroladores - Interrupciones y Temporizaciones
 

Resumen del contenido

- Diagrama esquemático del circuito.
- Circuito impreso (PCB) del semáforo.
- Estructura del programa.
- Construcción del programa.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información