Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Microcontroladores >

Teclado matricial con microcontrolador PIC

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Jesús Rubén

Web: www.geekfactory.mx

Descripción: Proyecto que muestra el funcionamiento de un teclado matricial con un microcontrolador. Diseñado para un PIC16F88 pero compatible con casi cualquier microcontrolador PIC.

Introducción

Como conectar un teclado matricial tipo membrana a un microcontrolador PIC mediante un sencillo ejemplo práctico. El método que proponemos permite conectar al microcontrolador 16 teclas usando solamente 8 pines. El código debería ser válido para cualquier microcontrolador, incluso de otras marcas, aunque siempre habrá que revisarlo y posiblemente realizar algunas adaptaciones si se migra a otra plataforma, sin embargo, el algoritmo permanece igual con cualquier microcontrolador.

El ejemplo está realizado para un PIC16F88, aunque como ya hemos mencionado, es compatible básicamente con cualquier microcontrolador PIC.

El principio de funcionamiento es sencillo y es similar a lo que haríamos para multiplexar LEDs o display de 7 segmentos. El programa configura el puerto B del PIC de la siguiente forma: RB4 a RB7 funcionan como salidas y la otra mitad (RB0-RB3) como entradas. Las filas (horizontal) del teclado matricial se conectan a los bits más significativos que funcionan como salidas, mientras que las columnas (vertical) se conectan a los bits menos significativos del puerto que funcionan como entradas con resistencias pull-down.
Cualquier tecla que se oprima en una columna causará que uno de los bits menos significativos del puerto (RB0-RB3) cambie de un estado lógico bajo a un estado alto.
 

* Información posiblemente relacionada:
- Rutina anti-rebote para pulsador en microcontrolador
 

Resumen del contenido

- ¿Como funciona un teclado matricial?
- ¿Que pasa cuando se oprime una tecla en un teclado matricial?
- Programa en C para teclado matricial.
- Detalles de la implementación.
- Proyecto de MPLAB con teclado matricial.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información