Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Radio >

100 Años de Radio
Primeros Descubrimientos

Tipo: Apuntes

Formato: Web

Autor:

Web: web.archive.org

Descripción: Resumen histórico de los principales descubrimientos y personajes, que con sus teorías e investigaciones influyeron el inicio del desarrollo de la Radio y las radiocomunicaciones. Entre ellos: J.Maxwell, E.R. Hertz, E. Branly, Marconi, O. Lodge, W. Shoemilch, Tomas Alva Edison, J.J. Tomson, Richardson, J.A. Fleming, Lee de Forest, Wallace Candless, W. Gibbs.

Introducción

La Radio o T.S.H. (Telegrafía Sin Hilos) desde sus inicios ha estado directamente relacionada con la Electrónica, por lo que ambas participaron de la misma historia y acontecimientos.
El punto de partida lo podemos referenciar al descubrimiento del electrón en 1897 por J.J. Thomson, dado a conocer ante la Royal Institución el 30 de Abril del mismo año, no obstante con la teoría científica del Dr. Lee de Forest sobre el funcionamiento de la válvula de tres electrodos (1920), se iniciaron los avances más importantes y reales sobre la Radio.

De entre los principales descubrimientos y personas, que con sus teorías y técnicas hicieron de la Radio una realidad, podemos citar casos de especial trascendencia.

James Maxwell, físico y matemático inglés, en 1864 predijo la posibilidad de la Radio si se empleaban frecuencias suficientemente elevadas. Podemos decir que Maxwell fue el auténtico precursor, aunque terminó sus días sin poder ver plasmadas sus teorías en realidad. El caso es excepcional al adelantarse la predicción analítica 24 años a la experimental.
 

* Tal vez también te interese ver:
- Historia de la radio
- Historia de las Antenas
- Historia de un receptor de Radio contada por él mismo
 

Resumen del contenido

Primera parte:
- Síntesis del descubrimiento de las ondas electromagnéticas.
- La contribución de Marconi (1874-1937).
- Contribución indirecta de Tomas A. Edison (1847-1931).

Segunda parte:
- Contribución del Dr. Fleming (1849-1945).
- Los descubrimientos del Dr. Lee de Forest (1873-1961).

Primera parte ir   Segunda parte ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información