Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Radio >

Antena de aro para VHF

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Javier Moldes

Web: www.qsl.net

Descripción: Tutorial para construir una antena aro para VHF, para radioaficionados.

Introducción

El modelo descrito en este tutorial, está constituido por un único aro y la frecuencia de operación se selecciona actuando sobre un condensador ajustable o trimmer. Esto responde a la idea que sigue.

Cuando el aro, que es en sí una bobina de una única espira, se hace resonar en una frecuencia determinada por medio del correspondiente condensador. El conjunto se comporta entonces como una impedancia, en este caso de valor elevado, ya que es un circuito resonante paralelo.

A lo largo del mismo aro tendremos una zona donde la impedancia alcanza su mayor valor, esto es entre los extremos del condensador, y en la parte inferior del aro, que está puesta a masa, la impedancia es nula.
Luego ¿habrá un punto, a lo largo del aro, donde la impedancia alcance un valor de 50 Ohms.?.
Pues sí. Es posible alimentar el aro de este modo, consiguiendo un acoplamiento perfecto. Entonces en lugar de utilizar dos aros, uno resonante y otro de acoplamiento, utilizaremos uno solo, el resonante, y lo alimentaremos directamente por medio del cable coaxial.
 

* Temas e información relacionados:
- Apuntes sobre antenas
- Antena VHF 1/4 de onda súper fácil
 

Resumen del contenido

- Construcción de la antena de aro.
- Descripción de sus características.
- Materiales requeridos.
- Ajuste de la antena.
- Utilización.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información