Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Radio >

Antena plano de tierra 11 metros (CB)

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Carlos Javier Vindas

Web: www.proyectoelectronico.com

Descripción: Sencillo tutorial para construcción de antenas del tipo plano de tierra (1/4 de onda), para la banda de 11 metros o Banda Ciudadana (CB por denominación en Inglés: Citizen Band).
Se trata de una antena omnidireccional muy utilizada.

Introducción

Esta antena es omnidireccional y dice la documentación que no tiene ganancia, pero comparándola con otras antenas omnidireccionales que se dice si tienen ganancia no se nota gran diferencia, o ninguna.

Las medidas de la antena son prácticas, el "whip" (látigo) mide 2.75 mts. el tubo completo, con todo y lo que entra en el aislante. Y los cuatro radiales de 2.61 mts. cada uno. Para el "whip" o elemento vertical podemos usar tubo de aluminio de 1/2 pulgada, o mejor aun, de 5/8 de pulgada. Para los radiales el tubo puede ser más delgado, hasta 3/8 de pulgada.

Primero se fabrica una base con una placa cuadrada de aluminio, debe tener buen grosor para que soporte los cuatro radiales, se le doblan las puntas para que queden a 45 grados, hacemos un hueco en el centro donde apenas entre el aislante y los huecos para los tornillos de los radiales.
 

* También te puede interesar:
- Antena VHF 1/4 de onda súper fácil
- Antena Yagi para Banda Ciudadana (CB)
- ¿Qué es la Banda Ciudadana, CB-27 o la Banda de los 11 metros?
 

Resumen del contenido

- Antena plano de tierra.
- Antena y medidas comunes.
- Cálculo matemático.
- Plano de tierra económica.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información