Carga Fantasma (Dummy Load)

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Mario G. Sacco

Web: www.neoteo.com

Descripción: Cómo construir, paso a paso, una Carga Fantasma o Dummy Load, para probar, ajustar y calibrar equipos de radio, como también para comprobar el buen estado de cables, conectores y cada uno de los circuitos que forman una emisora de radio.
Luego del Medidor de ROE, la Carga Fantasma es la herramienta más utilizada dentro del mundo de los Radioaficionados.

Introducción

Entre las herramientas esenciales de cualquier persona dedicada a la construcción de equipos que utilicen radiofrecuencias, con un nivel de algunos Watts (o Vatios) en adelante, se encuentra lo que se conoce como Carga Fantasma. Este dispositivo tiene una utilidad muy importante, no sólo para los aficionados a la radio, sino que también es muy útil para los que utilizan estas mismas ondas de radio, en equipos dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas, mediante tratamientos médicos específicos.

Podemos asumir que un sistema que sea capaz de reemplazar al dispositivo final de la cadena de un sistema de radio (el elemento resonante e irradiante) y que, como valor agregado, llegue a nosotros presentado en un tamaño pequeño y práctico de utilizar, lo convierte en un elemento muy útil para contar dentro de nuestro grupo de herramientas, que en la mayoría de los casos, resulta necesario para concretar un trabajo y ajuste final correcto.

Para construir nuestra carga fantasma de 50 Ohms (dedicada a trabajar con transmisores de radio) no existe en el mercado ese valor resistivo en forma estándar y mucho menos de una potencia de al menos 20Watts. Podríamos utilizar dos resistencias en paralelo de 100 Ohms y 10Watts de potencia de disipación, pero no es sencillo conseguir resistencias de esa potencia (en carbón depositado) y tampoco quedaría una construcción pequeña. En nuestro ejemplo, como has notado en las imágenes, utilizamos 20 resistencias de 1.000 Ohms (1K) X 1W de disipación que, conectadas todas en paralelo, nos ofrecen una resistencia equivalente de 50 Ohms - 20Watts para todo el conjunto. Sin dudas, una solución eficiente y con elementos sencillos de conseguir en el cualquier tienda de componentes.

* Tal vez te interese ver:
- Medidor de ROE para VHF y UHF
- Amplificadores de alta eficiencia para RF

Resumen del contenido

- Chasis o base de la carga fantasma.
- Ensamblado de las resistencias de carga.
- Esquema de conexionado final para un uso apropiado de la carga. fantasma al calibrar y ajustar un emisor de radio.