Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Radio >

Cómo funciona un transmisor de radio

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Santiago García Gago

Web: www.analfatecnicos.net

Descripción: Conceptos básicos generales sobre el funcionamiento del transmisor de una radio emisora.

Introducción

En un auto, cada pieza es fundamental, desde la rueda hasta el volante. Todos los componentes hacen posible que el vehículo se mueva. Pero el motor tiene el papel principal, es el alma que lo impulsa. Con la radio pasa algo similar. Las computadoras y los micrófonos se necesitan, pero el motor de la radio, el que genera las altas frecuencias para que salgan por la antena rumbo a nuestros receptores es el transmisor. Los actuales distan mucho del primer transmisor de ondas inventado por Hertz. Pero el fundamento sigue siendo el mismo.

Algunos transmisores siguen usando el invento de Lee de Forest, el triodo o audion, conocidos como válvulas o tubos, cuya función es transformar pequeñas corrientes eléctricas en potentes señales de alta frecuencia.
Esas corrientes son las llamadas radiofrecuencias que nos sirven de portadoras y aplicadas a la antena irradian al espacio las ondas electromagnéticas.

Los nuevos transmisores ya no se fabrican con tubos o válvulas. Al triodo le salió un duro rival que le restó protagonismo. Se llama transistor y está construido con silicio, un semiconductor abundante en la naturaleza.
 

* Información relacionada:
- ¿Como funciona una antena?
- Cómo se crean las ondas electromagnéticas
- Transmisores de radio - Amplificadores de potencia
 

Resumen del contenido

- Funcionamiento por bloques del transmisor.
- Diagrama en bloques del transmisor.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información