Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Radio >

Emisión y recepción de FM

Tipo: Apuntes

Formato: Web

Autor: Departamento de Electrónica I.E.S.

Web: platea.pntic.mec.es/~lmarti2/

Descripción: Apuntes de curso de electrónica sobre emisión (transmisión) y recepción de señales de radio en frecuencia modulada (FM).

Introducción

En la modulación de frecuencia, la señal moduladora hace que varíe la frecuencia de un oscilador de RF a cada lado de su frecuencia de reposo. La amplitud de la salida de RF se mantiene constante.
La desviación de frecuencia es proporcional a la amplitud de la señal moduladora. Más tarde, en el receptor, será necesario demodular esta señal, es decir, convertir esas variaciones de frecuencia en variaciones de amplitud.

En el intervalo entre la transmisión de una señal de RF por una emisora y su recepción, la portadora puede ser variada, modulada, por perturbaciones eléctricas, ya sean naturales o artificiales. Así, aunque una señal de FM tenga amplitud cte. en la antena transmisora, puede resultar modulada en amplitud cuando llega al receptor.
La modulación en amplitud contiene las señales de ruido y es eliminada en el receptor de FM por dispositivos limitadores. De esta forma, el receptor de FM es insensible a la modulación de amplitud y por consiguiente es capaz de proporcionar una recepción exenta de parásitos, en tanto el nivel de la señal sea suficientemente alto para que tenga lugar la acción limitadora.
 

* Esto también te puede interesar:
- Modulación en frecuencia
- Métodos de modulación de frecuencia
- Cómo armar una emisora casera de FM
 

Resumen del contenido

- Recepción exenta de parásitos.
- El receptor de FM y sus frecuencias.
- Amplificador de RF (radio frecuencia).
- Amplificador de FI (frecuencia intermedia).
- Control Automático de Frecuencia: C.A.F.
- Detector de FM.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información