Las comunicaciones digitales - CW

Tipo: Artículo

Formato: Web

Autor: ON6JC/LU

Web: www.pablin.com.ar

Descripción: Conceptos de las comunicaciones digitales, desde el código Morse a la actualidad.

Introducción

Todo el mundo sabrá lo que es el CW (código Morse). En realidad es la forma más antigua de comunicación digital que esta en uso. Eso no quiere decir que perdió toda su utilidad, por supuesto.

Como funciona? No hablaremos del telégrafo por cable - al final somos radioaficionados. En nuestro caso, el transmisor es sencillamente 'encendido' mientras que apretamos la llave de morse, y se 'apaga' cuando la soltamos. Podríamos llamar al estado 'encendido' 1, y al estado 'apagado' 0... Y tenemos comunicación digital.

Ahora cual es la gran ventaja del Morse que hace que todavía este en uso? Por supuesto unas de las causas principales es el hecho que hay tantos equipos en servicio todavía. Pero también una razón importante es la gran confiabilidad de ese sistema. Los equipos son relativamente sencillos (y baratos), y gran parte del sistema depende de la operatividad del operador.

Para la recepción de CW se necesita un receptor con un oscilador de batido (BFO). Ese oscilador tiene como tarea hacer audible a la señal de CW que no tiene modulación. Al 'batir' la señal recibida con una señal local corrida en frecuencia unos 1000 Hz (1kHz) mediante un circuito llamado 'detector de producto', se obtiene un tono audible con la frecuencia de la diferencia. Realmente, para recibir CW el receptor no necesita nada mas que un BFO, un detector de producto (o mezclador) y un amplificador de audio. Ese tipo de receptor se llama de 'conversión directa' (DC).

* Información relacionada:
- Radiotelégrafo experimental
- Modulación Digital

Resumen del contenido

- Primero un poco de historia
- Comunicaciones digitales - RTTY
- Términos técnicos.
- Comunicaciones digitales - AMTOR
- Comunicaciones digitales - Nodos y digipeaters.