Modificar antena CB móvil para operar en 40 mts.

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Javier Moldes

Web: www.qsl.net

Descripción: Explica detalladamente cómo modificar una antena móvil de Banda Ciudadana para operar en la banda de 40 metros.

Introducción

Tutorial de modificación o adaptación de una antena móvil de Banda Ciudadana (banda de 11 metros) del tipo ML-145, para utilizarla en la banda de 40 metros.
Basada en la sustitución de la bobina original de la antena por otra mayor que realice la misma función, pero adecuada a la banda de 40 metros.

Veamos primero que es lo que tenemos. La antena a modificar dice el fabricante que es del tipo 5/8 de onda, pero su dimensión física anda solo sobre los 1,5 metros. La longitud de onda correspondiente a la frecuencia de CB está en 11 metros aproximadamente (longitud de onda = 300 / frecuencia (en Mhz.), o sea 300 / 27 = 11,11 metros).

Las fracciones directas de la longitud de onda completa son: media onda (1/2), un cuarto de onda (1/4) y un octavo de onda (1/8). Cada una de ellas es la mitad de la anterior. Para la banda de 11 metros, 1/8 de onda son 1,38 metros (11 / 8). Pero el fabricante de esta antena nos dice que su longitud eléctrica es de 5/8 de onda, o lo que es lo mismo, 5 veces 1,38 metros, que representan una longitud total de ¡6,9 metros!.

Si la antena debe medir 6,9 metros por ser de 5/8 de onda, pero su longitud real está sobre 1.5 metros ¿dónde está la longitud que falta?. La respuesta debemos buscarla dentro del cuerpo de la antena desde el cual parte la fusta de acero. Dentro de esa pieza de plástico está alojada una bobina cuya misión es acortar la longitud total de la antena en 5,4 metros. Además a lo largo de esa bobina hay una conexión intermedia que proporciona un punto de alimentación adecuado a la línea coaxial de 50 ohmios.

* Tal vez te interese ver:
- Antena plano de tierra 11 metros (CB)
- Sencillo receptor de conversión directa o heterodino para la banda de 40 metros

Resumen del contenido

- Detalles de modificación de la bobina.
- Modo de determinar el número correcto de espiras necesarias para la bobina.