Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Radio >

Las Ondas de Radio

Tipo: Apuntes

Formato: Web

Autor: José Luis Giordano

Web: www.profisica.cl

Descripción: Apuntes de física, sobre conceptos básicos de las ondas de radio, la modulación de amplitud (AM) y la modulación de frecuencia (FM). Los procesos de la señal en el transmisor y en el receptor de radio.

Introducción

Las Ondas de Radio son Ondas Electromagnéticas de radiofrecuencia (RF) que transportan información. Las que trata este artículo son las emitidas por las emisoras de radiodifusión ("Broadcasting"), formadas por una onda portadora de RF, transportando una señal de audiofrecuencia (AF), que corresponde a las transmisiones "radiofónicas" (voz transportada en ondas de radio) dirigidas al público general.

Se dice que la Onda de Radio es una onda portadora de RF modulada por la señal de AF, y esta información se puede transportar modulando la amplitud A (AM) o modulando la frecuencia f de la onda portadora (FM).

Además de AM y FM, la información se puede enviar en ondas de RF mediante "Continuous Wave (CW) Modulation", también denominada "On-Off Modulation", que se usa para transmitir telegrafía en Onda Corta. Pero no corresponde a las transmisiones radiofónicas de la radiodifusión, de las que trata este artículo.
 

Temas relacionados que te pueden interesar:
- Propagación de las ondas de radio
- Qué es el espectro radioeléctrico
- Transmisión de información por ondas electromagnéticas
 

Resumen del contenido

- Para qué sirve la radiodifusión
- Cómo funciona
- Sistema Transmisor-Receptor.
- La modulación
- Diagrama básico en bloques del transmisor.
- Emisión, propagación y recepción de la onda electromagnética.
- La sintonización.
- Conversión a "frecuencia intermedia" (FI).
- Amplificación de la señal eléctrica de AF y conversión a onda sonora.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información