Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Radio >

Radiogonimetría y radiolocalización

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Javier Moldes (EB1HBK)

Web: www.qsl.net/eb1hbk/

Descripción: Nociones básicas de radiogonimetría y radiolocalización.

Introducción

Las ondas de radio además de vehículo de comunicación, han sido y son un aliado importante en cuestiones de localización y orientación. Desde la persecución de transmisores clandestinos, pasando por el rastreo de radiobalizas de salvamento o la localización de fuentes de interferencia. Hasta el posicionamiento por GPS o incluso en radioastronomía con estrellas pulsantes a modo de faros espaciales.

Pero sin necesidad de irnos tan lejos podemos iniciarnos en este campo aprovechando lo que ya tenemos en el cuarto de radio, con medios mínimos y un poco de constancia es perfectamente posible dominar la radiogoniometría y hacer de su práctica un arte.

La radiogoniometría consiste en determinar el lugar del que procede una señal de radio. Las aplicaciones de esta técnica son muy extensas, aunque en el campo de la radioafición importan sobre todo dos; la radiogoniometría deportiva, también llamada "caza del zorro", y la localización de señales interferentes, ya sean fuentes de ruido industrial o doméstico, o portadoras malintencionadas.

Mas allá de la radioafición, la radiogoniometría y la comparación de fases, han sido durante mucho tiempo elementos clave en la navegación marítima. Aunque hoy en día el GPS supera con mucho las prestaciones de otros sistemas clásicos, como el LORAN y el DECCA, no debe olvidarse la importancia que ha tenido la onda larga para esta actividad. Con su red de radiofaros sincronizados a lo largo y ancho del mundo, era posible localizar la posición del navío sobre una carta especial con seguridad y exactitud.
 

* Documentación relacionada:
- Radiogoniómetro
- Radiogoniómetro Doppler
 

Descripción del contenido

- Nociones de radiogoniometría
- Sistema de triangulación
- Sistema GPS
- Antenas adecuadas para radiogoniometría.

Acceder al documento

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información