Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Radio >

Receptor de Galena (I)

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Luis Sánchez Pérez

Web: www.ea4nh.com

Descripción: Tutorial para construir un receptor de radio experimental con diodo de germanio, de modo similar a los antiguos receptores de Galena.

Introducción

Los primitivos receptores de radio, cuando no se había generalizado el uso de las válvulas de vacío, utilizaban un cristal de galena para rectificar las ondas de radio y extraer de ellas la modulación. Sobre este cristal de galena se colocaba la punta de un fino hilo de acero y había que ir tanteando hasta encontrar la posición más sensible.

Hablar de receptores de galena en esta época de microprocesadores, internet y satélites puede parecer "obsoleto". No obstante, no está de más de vez en cuando, recordar los orígenes de la Radio.

En el presente artículo, veremos cómo construir una radio de galena para la banda de Onda Media, utilizando componentes actuales, ya que será difícil para el lector encontrar el original detector de galena. Así pues, sustituiremos el citado detector por un diodo de germanio, mucho más fácil de conseguir.

Como ya se ha indicado, los primitivos receptores utilizaban un cristal de galena en el circuito detector. Este mineral es un sulfuro de plomo y se presenta en la naturaleza en forma de cristales de forma cúbica. Este cristal se colocaba en una pequeña cazoleta y sobre él se apoyaba una punta de acero muy fina, buscando la posición más sensible.
 

* Otros apuntes y artículos relacionados:
- Receptor de Galena (II)
- Mini receptores de radio
- Radio de hojilla de afeitar
 

Resumen del contenido

- Descripción del circuito y su funcionamiento.
- Construcción del receptor.
- Bobina de sintonía.
- Condensador variable.
- Diodo de germanio - Auriculares.
- Operación del receptor.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información