Receptor Regenerativo para Onda Corta

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Mario Sacco

Web: www.neoteo.com

Descripción: Cómo construir un receptor de radio regenerativo para bandas de 80 y 40 metros.

Introducción

Los primeros receptores de radio que se comercializaron se llamaban "de amplificación directa". Esto es, la señal recibida en antena se amplificaba en varias etapas sintonizadas hasta que se detectaba (el clásico diodo) y la información de audio recuperada se procesaba para su reproducción. Sin embargo, este sistema presentaba problemas importantes a la hora de cambiar de una emisora a otra ya que había que ajustar cada etapa amplificadora a la nueva frecuencia de audición. Esto requería de cierta práctica, habilidad operativa y mucha paciencia.

En 1912, antes de terminar su carrera de Ingeniería Eléctrica, Edwin Armstrong desarrolla y patenta un receptor que aportaría un avance significativo en materias de selectividad y sensibilidad: el receptor regenerativo.

En este artículo veremos que bastan solo dos transistores y un circuito integrado para obtener un receptor regenerativo de brillante desempeño. Ideal para las bandas de 80 y 40 metros donde podrás escuchar radioaficionados, emisoras comerciales de todo el mundo y las transmisiones más insólitas que puedas imaginar. Es ideal para quienes se inician en el mundo de la radio y les guste experimentar.

* También te puede interesar:
- Receptor valvular regenerativo
- Receptor regenerativo tipo Hartley
- El Receptor Superheterodino

Resumen del contenido

- Diagrama del receptor.
- Descripción del montaje.
- Archivo PDF del circuito impreso PCB.