Sencillo receptor de AM

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor:

Web: www.forosdeelectronica.com

Descripción: Diagrama para construir un receptor de radio de amplitud modulada (AM) para experimentación. Proyecto electrónico para estudiantes y aficionados que están dando sus primeros pasos en electrónica. Ideal como proyecto para feria de ciencias.

Introducción

Captar señales de radio siempre será una experiencia emocionante, especialmente si es uno mismo quien construye el receptor.

Este sencillo circuito, desarrollado alrededor de un diodo detector de germanio 1N914 y un transistor 2N2222 o similar, que actúan respectivamente como demodulador de RF y amplificador de audio, le permitirá sintonizar y escuchar fácilmente programas, música y otros tipos de informaciones producidas por emisoras que transmiten en la banda comercial de AM (540kHz-1600kHz) de su localidad.

El circuito tiene suficiente capacidad de salida para accionar un audífono de alta impedancia.

En este receptor, L1 y C1 son, respectivamente, una antena ajustable de núcleo de ferrita y un condensador variable, del mismo tipo de los empleados en receptores convencionales de AM.

La sintonía propiamente dicha se realiza mediante C1. Como antena, puede utilizar un alambre de cualquier longitud.
También puede obtener buenos resultados utilizando una antena exterior de televisión.

Proyectos y apuntes que pueden interesarte:
- Radio de 3 transistores
- Mini receptores de radio
- Receptor regenerativo tipo Hartley