Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Radio >

Transceptor de BLU para radioaficionados “Novicio”

Tipo: Proyecto

Formato: PDF

Autor: Martín Silva

Web: www.actiweb.es/lu5dnc/

Descripción: Construcción de un transmisor-receptor para BLU (Banda Lateral Unica) en 80 metros, para radioaficionado categoría novicio.

Introducción

Para iniciarse en el apasionante hobby del radioaficionado, es necesario un equipo fundamental, como es el transceptor, para poder hablar y escuchar a otros colegas.
Si bien hay equipos comerciales, a veces por necesidad económica, otras por la satisfacción de salir al aire con “su” equipo, describiremos la construcción de un transceptor elemental BLU (Banda Lateral Unica) para la banda de 80 Metros, que es la indicada para la categoría Novicio.

Si bien no es un proyecto sencillo, tampoco es imposible de hacer para un aficionado medianamente acostumbrado al soldador, pero para llegar a buen puerto hay que conocer muy bien la teoría de funcionamiento y detalles de ajuste, temas que desarrollaremos en el presente artículo.

Si comenzamos a analizar el diagrama en bloques del receptor, vemos que la antena se conecta por medio de un relay que está en la plaqueta de salida a un filtro paso de banda fabricado con dos bobinas y sus capacitores asociados.
Este conjunto deja pasar solamente una porción de frecuencias comprendidas más o menos entre los 3,5 y 3,8 Megaherz, en el medio de la cual se encuentran la mayoría de las transmisiones de BLU, mayoritariamente entre 3,62 y 3,72 MHz. El resto de las frecuencias es totalmente atenuado.
 

* Información relacionada:
- Banda Lateral Unica
- Transceptor de Radioaficionado para la banda de 40 metros
 

Resumen del contenido

- Diagrama en bloques del transceptor.
- Descripción del funcionamiento
- El oscilador de frecuencia variable
- RIT (Receive Incremental Tuning) o Clarificador de recepción.
- Señal de DBL (Doble Banda Lateral).
- Diagrama de los circuitos de audio
- Diagrama de la etapa de salida
- Construcción de los transformadores y bobinas.
- Diagramas de los circuitos auxiliares.
- Esquemas de las placas de circuito impreso (PCB).

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información