Transceptor de Radioaficionado para la banda de 40 metros

Tipo: Artículo

Formato: Web

Autor: Redacción de Saber Electrónica

Web: www.clubse.com.ar

Descripción: Serie de tres artículos de la revista Saber Electrónica para introducción en las bandas del espectro radioeléctrico, los códigos Q y la construcción de un transmisor/receptor de radioaficionado para la banda de 40 metros

Introducción

En los países desarrollados es común armar un equipo casero de baja potencia para divertirse un rato comunicándose con algunos amigos, o probándolo en un "field day", para luego retornar a los cómodos equipos comerciales, que por esas latitudes son fáciles de obtener. En nuestra querida América Latina es cada vez más difícil adquirir un equipo comercial de aficionado, siendo entonces el QRP la única alternativa posible para acceder a este apasionante hobby.

En el Grupo Argentino de Radiotelegrafía (GACW) trabajamos sin pausa para desarrollar un equipo que sea fácil de armar y ajustar por cualquier aficionado a la electrónica y que brinde un resultado aceptable en una de las bandas de más uso por estas latitudes, como la de 7MHz.

Este equipo tiene algunas cualidades importantes, como ser: un VXO, para brindar estabilidad en TX y RX, así como un ajuste sencillo del mismo. Bobinas hechas con formitas de madera de 10mm, fáciles de conseguir en cualquier ferretería. Filtro único de cristal en la frecuencia intermedia de recepción, para evitar la complicación de ajustar un filtro con cristales de baja frecuencia.

* Información que tal vez te interese:
- Construcción de equipos de radioaficionado
- Transceptor de BLU para radioaficionados "Novicio"
- Transmisores de radio - Amplificadores de potencia

Resumen del contenido

Parte 1:
- Un poco de teoría
- Significado de algunas señales Q
- Las bandas y el espectro radioeléctrico
Parte 2:
- Bandas de 40, 30 y 20 metros
- Banda de 17 metros (18.068 a 18.168kHz)
- Banda de 15 metros (21.000 a 21.450kHz)
- Bandas de 80 y 160 metros
- Construcción de equipos QRP
- Pequeño transceptor para principiantes
Parte 3:
- Desarrollo del transceptor de para la Banda de 40 Metros
- VXO
- Recepción
- Frecuencia intermedia
- Detector de producto
- Amplificador de audio
- Monitor de manipulación
- Amplificador de Salida
- Ajuste de los filtros - Ajuste en recepción.
- Ajuste del mezclador balanceado.

Parte 1   Parte 2   Parte 3