Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Radio >

Transmisor FM para los 144Mhz

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Aldrich Sarmiento

Web: www.asterion.almadark.com

Descripción: Proyecto de mini-transmisor en frecuencia modulada (FM) para la banda de dos metros de radio aficionados, 144Mhz hasta los 148Mhz.
Funciona con 9VDC y utiliza un solo transistor.

Introducción

Este transmisor tiene un detalle interesante de mencionar, gracias al uso de un cristal de cuarzo. Este cristal como ya deben saber algunos nos dará buena estabilidad de frecuencia sin embargo notaran en el esquema electrónico que no está funcionando en su frecuencia fundamental: el cristal de cuarzo es de 16Mhz y la transmisión se realiza en 144Mhz???.
Esto es debido a que haremos funcionar el transmisor en un sobretono o armónico, específicamente el noveno: 16 x 9 = 144.

Como se logra esto? sencillamente haciendo funcionar el oscilador en los 16 Mhz pero poniendo a la salida un filtro LC calculado para 144 Mhz y que una vez ajustado permita la salida solo de esa frecuencia.

Ahora, cuando ustedes se encuentran ajustando este filtro con el frecuencímetro conectado notaran que aparentemente pueden transmitir no solamente en los armónicos del cristal sino en muchas más frecuencias, sin embargo la mayor potencia de salida se produce exactamente en los armónicos del cristal, en las otras frecuencias la salida es irrisoria pero suficiente para que el frecuencímetro lo pueda leer.
 

* Proyectos que pueden interesarte:
- Transmisor de FM
- Microtransmisor de FM Scorpion
- Transmisor QRPp FM para 2 metros
 

Resumen del contenido

- Descripción del funcionamiento del circuito.
- El esquema del transmisor.
- Detalle del montaje sobre placa PCB.

Acceder al documento

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información