Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Radio >

Transmisor QRPp FM para banda de 2 metros

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autores: Daniel Catalán, Juan José Pastor Estornell

Web: geocities.ws/ea5chq

Descripción: Proyecto para construir un pequeño transmisor experimental de FM (frecuencia modulada) muy sencillo y de bajo costo, controlado a cristal, para la banda dos metros de radioaficionados (VHF 144 a 148 MHz).

Introducción

Basado el circuito en la utilización de un cuarzo de 16 MHz, y sintonizando el noveno armónico, se obtiene un emisor de 144 MHz.
Aunque la utilización de un cuarzo ofrece una estabilidad en frecuencia bastante buena, surge el inconveniente que para conseguir el efecto de excursión de frecuencia para modular en FM con un cristal de cuarzo, solo se consigue un pequeño desplazamiento. Pero, al sintonizar el noveno armónico, se consigue un resultado con nueve veces mayor desplazamiento que en fundamental, con el consiguiente aumento de audio en el receptor.

Este pequeño emisor admitiría en principio cualquier otro cuarzo, simplemente rehaciendo el circuito LC y sintonizándolo a la frecuencia deseada. Este circuito podría ser conectado a un pequeño amplificador para obtener una mayor potencia de salida, pero eso sí, adaptándole también a este amplificador un circuito de filtro de salida a la frecuencia deseada.
 

* Apuntes y proyectos relacionados:
- Transmisor FM para los 144Mhz
- Transmisor FM banda comercial
- Transmisor en frecuencia modulada con MAX2606
 

Resumen del contenido

- Diagrama esquemático del circuito.
- Datos constrictivos de las bobinas y la antena.
- Diseño de la placa de circuito impreso.
- Vista del prototipo.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información