Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Radio >

Transmisor y receptor de FM stereo

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Ing. Alberto Horacio Picerno

Web: www.electronicacompleta.com

Descripción: Lección de curso de electrónica, donde se explica el funcionamiento de la transmisión y recepción de señal de frecuencia modulada (FM) stereo.

Introducción

En la transmisión de FM (frecuencia modulada) stereo, la señal de modulación no es solo la banda base de audio, como en una transmisión monofónica, sino que es un paquete de señales que consiste en la banda base o señal I+D y una subportadora de 31.250 Hz modulada en amplitud con portadora suprimida y una señal piloto de 15625 Hz de baja amplitud. Es decir que la modulación es un conjunto de señales sumadas una de las cuales es una AM (amplitud modulada). Inclusive podemos decir que algunas señales del paquete se eliminan como por ejemplo la portadora de AM que como sabemos no transporta información.

De este modo todo el paquete tiene las ventajas de una transmisión de FM con su bajo ruido inherente y una gran facilidad para la detección del canal estéreo luego de regenerar la portadora por ser una simple transmisión de AM.

Y además tenemos un sistema que puede ser adoptado inmediatamente por los canales de TV monofónicos, aunque la realidad fue finalmente que los canales de TV modificaron el sistema agregando la posibilidad de un tercer canal de audio en donde se pudiera transmitir una información totalmente diferente a la señal estereofónica, como por ejemplo la información de audio en otro idioma.
 

* Información que te puede interesar:
- Transmisor de FM Stereo
- Modulación en frecuencia
 

Resumen del contenido

- Diagrama en bloques de un transmisor estereofónico BTSC.
- El receptor estereofónico.
- Funcionamiento de un duplicador de frecuencia.
- El automatismo estereofónico y el estereofoco.
- Volviendo al circuito de la radio AM/FM
- Reparaciones en la electrónica actual.
- Reparaciones en la sección estereofónica.
- Conclusiones.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información