Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Radio >

Unidades de medida en telecomunicaciones

Tipo: Apuntes

Formato: PDF

Autor: UNQ

Web: www.studylib.es

Descripción: Apuntes de curso de ingeniería y comunicaciones. Teoría de las telecomunicaciones digitales. Unidades de potencia y atenuación: Decibel

Introducción

En telecomunicaciones es muy común tener que hablar de potencia de una señal (potencia transmitida o potencia recibida, por ejemplo) y de atenuación de una señal (por ejemplo, saber cuánto se atenúa una señal a lo largo de un enlace). Por lo tanto veamos qué unidades se utilizan en estos casos.

Es posible utilizar submúltiplos del watt (W) para medir potencia: miliwatt (mW), nanowatt (nW), o picowatt (pW).

Estas unidades pueden resultar un poco incómodas algunas veces ya que los rangos dinámicos que normalmente aparecen en telecomunicaciones suelen ser bastante extensos. Esto significa que dentro de un mismo sistema de comunicaciones puede aparecer una señal con una potencia del orden de los miliwatt en un determinado momento o en un determinado punto de medición, y en otro momento o en otro punto de medición puede aparecer una señal del orden de magnitud de los picowatt.
Esto nos obliga, o bien a hablar de miliwatts en un momento y de pico watts en otro momento (es decir, se cambia de unidad), o bien, si se trabaja con watts, nos vemos obligados a usar un número tal como 0,001 watt en un momento y 0,000000000001 watt en otro momento, cosa que resulta engorrosa.

Para que la escala no resulte tan extensa y evitar estos inconvenientes se recurre al uso de una escala logarítmica. En este caso, la nueva magnitud se llama Decibel.
 

* Tal vez también te interese:
- Medidores de intensidad de campo
- Ganancia, Atenuación y Decibeles
 

Resumen del contenido

- Unidades de potencia y atenuación. Decibel
- Cálculo de atenuación
- Potencia de entrada
- Potencia de salida.

Acceder al documento

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información