Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Robótica >

Actuadores - Músculos neumáticos

Tipo: Artículo

Formato: Web

Autor: Eduardo J. Carletti

Web: robots-argentina.com.ar

Descripción: Estructura, características y funcionamiento básico de los músculos neumáticos o de aire (Air Muscles), en robótica.

Introducción

Los músculos neumáticos son un tipo de dispositivo relativamente nuevo que produce un movimiento lineal utilizando aire a presión, pero no utiliza pistones como los actuadores neumáticos e hidráulicos habituales. Se contrae cuando se lo activa, como los músculos biológicos.

Estos músculos son fáciles de usar, no son muy costosos, y según quienes los fabrican, para ciertos usos (como por ejemplo en miembros manipuladores de robots) son más eficaces que los cilindros neumáticos estándar.

Haciendo algún tipo de comparación, en cierto modo los músculos neumáticos son similares a los alambres de nitinol, más que nada por su capacidad de contraerse cuando se los activa.

Aunque el tiempo de reacción de un músculo de alambre puede ser rápido, su tiempo de ciclo (calefacción-enfriamiento-calefacción) suele ser muy largo. El músculo neumático funciona con aire comprimido. Aún cuando se consume energía eléctrica para comprimir el aire, este aire comprimido se puede almacenar. La respuesta de los músculos neumáticos es rápida y el ciclo es veloz.
 

* Temas relacionados:
- Actuadores - Manos robóticas
- Músculos de alambre / Alambre termocontraíble
 

Resumen del contenido

- Descripción de la estructura del musculo neumático.
- Comparación con los alambres de Nitinol.
- Tabla de características de diferentes músculos neumáticos.
- Cómo fabricar su propio músculo neumático (en inglés).

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información