Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Robótica >

El acelerómetro monolítico ADXL05:
Un ejemplo de mecatrónica

Tipo: Apuntes

Formato: PDF

Autor: Federico Miyara

Web: www.fceia.unr.edu.ar

Descripción: Apuntes sobre el sensor de vibraciones y aceleración (acelerómetro) monolítico ADXL05, su estructura y funcionamiento.

Introducción

La medición de aceleración es importante en varias situaciones que involucran sistemas mecánicos. Tres áreas de aplicación importantes son la medición de vibraciones, la detección de choques de vehículos, y la sismografía.
La medición de vibraciones es útil tanto para evaluar los esfuerzos que se producen en diferentes máquinas y su efecto probable sobre el desgaste de diversas partes o sobre el ser humano, como para rastrear el origen de diversos tipos de ruidos.

La detección de choques se emplea para disparar el inflado de las bolsas de aire que se utilizan en diversos automóviles para amortiguar el golpe de una eventual colisión. Finalmente, los sismógrafos permiten evaluar la intensidad de un sismo, o inclusive activar una alarma cuando comienzan a detectarse vibraciones de baja frecuencia características de los sismos.

La mayor dificultad encontrada clásicamente en el diseño de estos instrumentos ha sido siempre el elevado costo de los sensores. Esta dificultad ha sido superada, al menos para el sector de aplicaciones de mediana precisión, mediante la introducción de los acelerómetros monolíticos de la familia ADXL (ADXL05 y ADXL50).

* Información relacionada:
- Acelerómetros, sensores de vibración
 

Resumen del contenido

- Teoría de operación
- Estructura mecánica del sensor de aceleración del ADXL05
- Diagrama de bloques eléctrico del ADXL05
- Respuesta de frecuencia
- Ejes de referencia
- Filtro para restringir la banda de paso del acelerómetro.

Acceder al documento

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te  puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información