Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Robótica >

Introducción a los motores paso a paso

Destacado

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Alejandro Cubas García

Web: redeya.bytemaniacos.com

Descripción: Qué es y cómo funciona un motor paso a paso, también llamado "de pasos", y su descripción básica.

Introducción

El motor paso a paso, como todo motor, es en esencia un conversor electromecánico, que transforma la energía eléctrica en mecánica; pero de un modo tan peculiar que constituye en la actualidad una categoría aparte.

Mientras que un motor convencional gira libremente al aplicar una tensión comprendida dentro de ciertos límites; el motor paso a paso está concebido de tal manera que gira un determinado ángulo proporcional a la "codificación" de tensiones aplicadas a sus entradas (4, 6, etc.).

La posibilidad de controlar en todo momento esta codificación permite realizar desplazamientos angulares lo suficientemente precisos, dependiendo el ángulo de paso (o resolución angular) del tipo de motor (puede ser tan pequeño como 1,80º hasta unos 15º). De este modo, si por ejemplo el número de grados por paso es de 1,80º, para completar una vuelta serán necesarios 200 pasos.

De la misma manera que se puede posicionar el eje del motor, es posible controlar la velocidad del mismo, la cual será función directa de la frecuencia de variación de las codificaciones en las entradas. De ello se deduce que el motor paso a paso presenta una precisión y repetitividad que lo habilita para trabajar en sistemas abiertos sin realimentación.

* Otra información sobre el tema:
- El motor Paso a Paso
- Tutorial sobre motores paso a paso
 

Resumen del contenido

- ¿Qué es un motor paso a paso?
- Motores paso a paso con rotor de imán permanente
- Motores paso a paso bipolares.
- Motores paso a paso unipolares.

Acceder al documento

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te  puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información