Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Robótica >

Motores Bipolares (Stepper)
Control con Arduino.

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Vicente García

Web: www.hispavila.com

Descripción: Esta documentación, pretende ser una aproximación práctica a las formas de control de motores paso a paso, también conocidos en la terminología inglesa como, stepper's.

Introducción

No basta con decir motor paso a paso o si me apuran motor stepper. Hay que distinguir entre dos tipos de motores paso a paso, motor bipolar y motor unipolar.
En esta ocasión, vamos a abordar el tema desde la perspectiva práctica, en la que se propone, la puesta en servicio de un control para un motor paso a paso bipolar, en otro artículo abordaremos la descripción de los motores del tipo unipolar. En adelante, especificaré al tipo de motor en uso, como motor bipolar o en su caso motor unipolar.

Para hacer girar un motor paso a paso bipolar, se aplican impulsos en secuencia los devanados, la secuencia de estos impulsos, se aplican externamente con un controlador electrónico. Dichos controladores, se diseñan de manera que el motor se pueda mantener en una posición fija y también para que se le pueda hacer girar en ambos sentidos. Los motores bipolares, se pueden hacer avanzar a frecuencias de audio, lo que les permite girar muy velozmente. Este es el motivo por que se suele decir que un motor "canta", debido a la frecuencia a la que se produce la conmutación. Con un controlador apropiado, se les puede hacer arrancar y detenerse en cualquier instante y en una posición determinada.
 

* Temas relacionados:
- El motor Paso a Paso
- Los motores unipolares (stepper) y Arduino
 

Resumen del contenido

- Motor bipolar
- Reconociendo el motor
- Uso de la librería Stepper.h
- El método de dos cables.
- Motor bipolar con 2 hilos.
- Control con Arduino
- Ejemplos.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información