Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Robótica >

Tutorial sobre Motores Paso a Paso (Stepper motors)

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor:

Web: www.todorobot.com.ar

Descripción: Tutorial sobre motores paso a paso o "de pasos" (Stepper motor) con animaciones para comprender mejor el principio funcionamiento.

Introducción

Los motores paso a paso son ideales para la construcción de mecanismos en donde se requieren movimientos muy precisos.
La característica principal de estos motores es el hecho de poder moverlos un paso a la vez por cada pulso que se le aplique.
Este paso puede variar desde 90° hasta pequeños movimientos de tan solo 1.8°, es decir, que se necesitarán 4 pasos en el primer caso (90°) y 200 para el segundo caso (1.8°), para completar un giro completo de 360°.

Estos motores poseen la habilidad de poder quedar enclavados en una posición o bien totalmente libres. Si una o más de sus bobinas está energizada, el motor estará enclavado en la posición correspondiente y por el contrario quedará completamente libre si no circula corriente por ninguna de sus bobinas.

Básicamente estos motores están constituidos normalmente por un rotor sobre el que van aplicados distintos imanes permanentes y por un cierto número de bobinas excitadoras bobinadas en su estator. Las bobinas son parte del estator y el rotor es un imán permanente. Toda la conmutación (o excitación de las bobinas) deber ser externamente manejada por un controlador.
 

* Otros tutoriales y artículos sobre este tema:
- El motor Paso a Paso
- Motores Bipolares (Stepper)
- Motores paso a paso - Características básicas
 

Resumen del contenido

- Principio de funcionamiento.
- Secuencias para manejar motores paso a paso Bipolares.
- Secuencias para manejar motores paso a paso Unipolares.
- Identificando los cables en Motores P-P Bipolares.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información