Inicio > Robótica >

Robot bombero

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Ing. Fernando Ruiz

Web: www.ingfernandoruiz.com

Descripción: Construcción de un robot bombero controlado con sencillos circuitos analógicos.

Introducción

Este documento presenta el ensamble de un robot cuyo objetivo es detectar fuego, dirigirse hacia el y apagarlo con un ventilador. Este proyecto esta desarrollado con circuitos analógicos, utiliza diversos componentes electrónicos como son los amplificadores (LM324), transistores de configuración NPN y PNP , fototransistores, resistencias, potenciómetros, sensores de temperatura, motores, fuentes, entre otros para lograr el objetivo del robot.

El objetivo de nuestro ensamble es simple: El robot (Carrito) debe desplazarse en círculos buscando fuego (esto lo logra teniendo un solo motor encendido siempre), cuando lo encuentre el robot se debe dirigir hacia el fuego (el otro motor se enciende cuando el sensor detecta el fuego y el carrito avanza en linea recta), al aproximarse el vehículo al fuego a una distancia apropiada se deberá detener (el sensor de temperatura manda una señal para que los motores se apaguen) y encender un ventilador para apagar el fuego.

* Ver también:
- Carrito controlado por microcontrolador PIC
- Cómo hacer un robot rastreador de luz

Resumen del contenido

- Desarrollo
- Materiales necesarios para el montaje
- Procedimiento para el ensamble y diagramas.
- Explicación rápida de como funciona el circuito.
- Video del robot funcionando