Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Robótica >

Robot Siguelíneas: Teoría y práctica

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Mario Sacco

Web: www.neoteo.com

Descripción: Tutorial con conceptos generales, teóricos y prácticos a tener en cuenta para el diseño y construcción de robots siguelíneas o rastreadores de línea.

Introducción

Por muy sencillo que pueda aparentar, hacer que un objeto recorra un camino preestablecido, delineado y bien marcado no es un juego de niños. Existen muchos ingredientes visibles relacionados con la electrónica y otros invisibles que tienen que ver con la física, los que en oportunidades suelen ser más complejos de resolver que los electrónicos.

Hagamos un breve repaso de los conceptos fundamentales para obtener un eficiente robot siguelíneas: desde los sensores hasta la inteligente distribución de pesos dentro de la estructura móvil.

También conocidos como rastreadores o seguidores, la función de estos vehículos electrónicos es la de seguir un camino trazado por una línea que cierra un circuito sobre una superficie que puede variar en rugosidad y en desniveles. Otro concepto elemental es que el camino está formado por una línea de ancho variable que generalmente se encuadra dentro de los dos centímetros y que su color contrasta con el de la superficie del resto del piso. Es decir, si la línea es blanca, la base del circuito será negra y viceversa.
 

* También te puede interesar:
- Robot Seguidor de Línea
- Otro robot seguidor de línea
 

Resumen de contenido

- Teoría de funcionamiento.
- Los sensores (el optoacoplador CNY70).
- La señal que obtendremos con el fototransistor.
- Los motores a utilizar.
- Baterías
- Conclusiones.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información