Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Telefonía >

Evolución histórica de las telecomunicaciones

Tipo: Apuntes

Formato: PDF

Autor: R. Estepa

Web: trajano.us.es

Descripción: Apuntes para curso de ingeniería y comunicaciones, sobre historia de las redes de telefónicas y de telecomunicaciones.

Introducción

Podríamos considerar el origen de las telecomunicaciones en tiempos muy remotos, cuando la información a transmitir se enviaba a través de mensajeros, que a pie o a caballo recorrían grandes distancias. El uso de mensajero es poco eficiente pues los mensajes pueden perderse, ser interceptados, y, en cualquier caso, el retraso que sufren los hace poco válidos en ciertas situaciones.
Las redes de telecomunicación tratan de crear medios dedicados que ahorren tiempo evitando el desplazamiento físico del mensajero a lo largo de todo el recorrido, proporcionando así una comunicación eficiente.
Cualquier sistema de telecomunicación estable necesita de una infraestructura y unos gastos que sólo pueden ser sufragados por una entidad poderosa.

El telégrafo eléctrico fue uno de los primeros inventos que surgieron como aplicación de los descubrimientos de Ampere y Faraday. Consiste en un aparato que transmite mensajes codificados a larga distancia mediante impulsos eléctricos que circulan a través de un cable conductor. Fue Joseph Henry quién, en 1829, construyó el primer telégrafo eléctrico. Sin embargo, la persona que le dio el gran impulso fue el estadounidense Samuel Morse, quién el 1844 llevó a cabo la primera transmisión telegráfica entre Washinton y Baltimore.
 

* Temas relacionados:
- El Teléfono
- Introducción a las redes telefónicas
 

Resumen del contenido

- Aparición de las redes de telecomunicación.
- La telegrafía eléctrica.
- El primer cable trasatlántico.
- El invento del teléfono y las redes de telefonía.
- El primer tablero de conmutación manual.
- La radiodifusión.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información