Inicio > Televisión >

Reparación de fuentes conmutadas de TV Sony

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: José Luis Orozco Cuautle

Web: www.comunidadelectronicos.com

Descripción: Tutorial que describe procedimientos para la reparación y prueba de la fuente de alimentación conmutada, utilizada en muchos modelos de televisores Sony, así como, un método efectivo de sustitución de los transistores que se emplean en estas fuentes de TV Sony de 14, 21, 27 y 32 pulgadas, usando como reemplazo el transistor dual integrado MX0541.

Introducción

Estas fuentes conmutadas operan a una frecuencia alta (del orden de los kilociclos). Por esta razón, se requiere de transistores de alta velocidad que manejen una frecuencia superior a 100 KHz y una potencia elevada, pues los televisores requieren un promedio de 60 a 180 Watts dependiendo el tamaño de la pantalla del TV.

Si analizamos diversas fuentes de televisores Sony (chasis AA-1, AA-2, AA-2D, BA-1, BA-2, BA-3 y otros) veremos que hay similitud entre ellas. Los transistores más comúnmente usados en dichas fuentes, son: 2SC4833, 2SC4834, 2SC4663, 2SC4664 y 2SC5271.

En nuestra experiencia en el servicio, hemos detectado que cuando un aparato de este tipo no enciende, se debe a que alguno de estos transistores, generalmente ambos, se han dañado.
Suelen dañarse, por descargas eléctricas o alteraciones de voltaje en la línea; o porque algún componente del televisor (diodos, VDR, transistor de salida horizontal, flyback, etc.) se ha dañado; cuando sucede esto último, los transistores se ponen en corto, se quema el fusible o la resistencia de protección (según el diseño del circuito) y el equipo deja de funcionar.

* Información relacionada que te puede interesar:
- Reparación de fuente conmutada en televisores Sony
- Prueba y protección de fuentes conmutadas
- Reparando la fuente conmutada del chasis AA-2 de Sony

Resumen de contenido

- Procedimiento de reparación en fuentes conmutadas de televisores Sony.
- Diagrama de fuente de alimentación del TV modelo KV-21RS50 (chasis BA-2).
- Problemas en la reparación.
- El transistor dual MX0541
- Sustitución de los transistores 2SC4833, 2SC4834, 2SC4663, 2SC4664 y 2SC5271 con el transistor dual MX0541.
- Ventajas de usar el transistor dual MX0541.