Inicio > Televisión >

Reparación de TRCs agotados y otras fallas

Tipo: Curso

Formato: Web

Autor: Ing. Alberto Horacio Picerno

Web: www.curso-completo-de-tv.com

Descripción: Lección de curso de reparación de TV sobre el diagnóstico y método para reparar tubos de rayos catódicos (TRC) agotados y análisis de fallas típicas.

Introducción

El circuito jungla no trabaja con potencia o tensiones altas, su salida es siempre del orden de 1 volt. El TRC (Tubo de Rayos Catódicos o Cinescopio) necesita señales del orden de los 100V PaP para lograr un buen contraste y además necesita que la tensión de salida esté montada sobre una tensión continua para superar la tensión de corte del cátodo del tubo.
Esto implica que entre el jungla y los cátodos del tubo se coloque un amplificador de tres canales lineal de unas 50 veces alimentado desde una fuente de aproximadamente 180V.

Todos los TVs modernos excitan al cañón por su cátodo ya que este modo de excitación mejora la respuesta a frecuencias altas, mejorando la definición de la imagen. Por lo tanto la señal de colector de los transistores amplificadores de R G B deben estar con el sincronismo hacia arriba porque para mayor tensión de colector hay menor brillo en el tubo. Esto significa que la salida del jungla será con el sincronismo hacia abajo es decir salida directa o "a mayor tensión mayor brillo".

Obtener una ganancia de 50 veces con un solo transistor no es fácil, pero este es el menor problema que debe superar esta etapa triple (un amplificador para cada color). Debe tener un elevado ancho de banda a saber: desde CC hasta 6 MHz como mínimo. Debe compensar las diferentes ganancias de los tres cañones y las diferentes tensiones de corte para que tanto los blancos como los grises oscuros no presenten cambios de tonalidad.

Temas relacionados que te pueden interesar:
- Tubos de rayos catódicos
- Probador y reactivador de TRC

Resumen del contenido

- El amplificador de color clásico.
- El funcionamiento del TRC y la medición del agotamiento.
- Método para la reparación de un TRC agotado.
- Reparación de los amplificadores de color
- Los flashovers (arcos) en el tubo.
- Algunas fallas (averías) difíciles.
- Una fuente de uso múltiple.