Inicio > Televisión >

Televisores Philips con etapa de deflexión autooscilante

Tipo: Curso

Formato: Web

Autor: Ing. Alberto Horacio Picerno

Web: www.curso-completo-de-tv.com

Descripción: Lección de curso de reparación de TV analógica sobre el funcionamiento y las fallas características de los televisores Philips chasis 7.1 o 7.2 con etapa de deflexión autooscilante y sin transformador driver.

Introducción

La idea de un driver autooscilante es muy simple. Como tenemos un transistor de salida horizontal y un transformador fly-back con muchos bobinados elegimos uno adecuado que tenga realimentación positiva y hacemos que el transistor horizontal oscile; luego enganchamos la oscilación con la salida del jungla y listo. Nos ahorramos la etapa driver horizontal.
Una idea buenísima, sin considerar que reparar ese engendro requiere instrumentos o probadores especiales, porque nunca sabemos donde esta la falla con exactitud.

En las etapas que estamos estudiando, el transistor de salida horizontal junto con el flyback forman un oscilador que genera infinitos ciclos de oscilación aun en ausencia de la etapa driver (en realidad como esa oscilación es de frecuencia más baja que la nominal se genera mayor tensión de retrazado y el transistor se puede quemar en el primer ciclo).
El resto del circuito solo tiene aplicación como enganche directo de ese oscilador de autobloqueo que forma el flyback.

Por enganche directo se entiende que el oscilador está preparado para trabajar con un período propio más bajo que el nominal y antes que cambie de estado solo llega el pulso de sincronismo y lo fuerza a cambiar de estado antes de tiempo.

* Temas relacionados:
- Etapa horizontal con oscilador intermediario 555
- Reparación de etapas de salida horizontal sin transformador driver

Descripción del contenido

- Etapa de salida horizontal autooscilante.
- Diagrama de la sección horizontal del chasis 7.1 o 7.2
- Simulación parcial de la etapa horizontal.
- Circuito con realimentación positiva.
- Desconexión de los resistores de realimentación positiva.