Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Componentes Electrónicos >

Como medir el Beta (ß) de un transistor bipolar

Tipo: Apuntes

Formato: Web

Autor: Ing. Marcel Nory Durán

Web: www.unicrom.com

Descripción: Cómo medir el ß (Beta), factor de amplificación o ganancia, de un transistor bipolar (BJT) con un circuito convertidor voltaje-corriente y un convertidor corriente-voltaje.

Introducción

El Beta es una característica propia que tiene cada transistor y se encuentra, como dato del mismo, en los manuales como el NTE, ECG y hojas de características (datasheets) que provee el fabricante.
En estos manuales se encuentran valores mínimos o aproximados de los valores reales.
Esto significa que el valor del beta de un transistor no es es exacto, teniendo en cuenta que dos transistores con el mismo nombre o número (ejemplo: 2N2222) pueden tener cada uno, un beta ligeramente diferente.

Este medidor del beta de un transistor bipolar está constituido por un convertidor de voltaje a corriente, al lado izquierdo del transistor y un convertidor de corriente a voltaje en el lado derecho (ver diagrama) usando circuitos integrados 741.
El convertidor voltaje a corriente de la izquierda controla la corriente de emisor del transistor mientras el convertidor corriente voltaje controla la corriente de base del mismo.

* Información relacionada:
- El Transistor Bipolar
 

Resumen del contenido

- Diagrama básico del circuito
- Descripción del funcionamiento del medidor de beta (ß) de un transistor.
- Configuración de los pines del circuito integrado del amplificador operacional 741.
- Cálculo de Beta del transistor.
 

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información