Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Componentes Electrónicos >

Optoacoplador: ¿Qué es y cómo funciona?

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor:

Web: proyectoselectronics.blogspot.com

Descripción: Explica qué son los optoacopladores (también conocidos como optoaisladores o dispositivos de acoplamiento óptico) y su funcionamiento Descripción de los optoacopladores y cómo funcionan.

Introducción

Son conocidos como optoaisladores o dispositivos de acoplamiento óptico, basan su funcionamiento en el empleo de un haz de radiación luminosa para pasar señales de un circuito a otro sin conexión eléctrica.

Son muy útiles cuando se utilizan por ejemplo microcontroladores. Si queremos proteger un microcontrolador, este dispositivo es una buena opción. En general pueden sustituir los relés ya que tienen una velocidad de conmutación mayor, así como, la ausencia de rebotes.

La gran ventaja de un optoacoplador reside en el aislamiento eléctrico que puede establecerse entre los circuitos de entrada y salida.

Fundamentalmente este dispositivo está formado por una fuente emisora de luz, y un fotosensor de silicio, que se adapta a la sensibilidad espectral del emisor luminoso, todos estos elementos se encuentran dentro de un encapsulado que por lo general es del tipo DIP.

* Temas relacionados:
- Optoacopladores
- Optoacopladores (electrónica básica)
 

Resumen del contenido

- ¿Qué son los optoacopladores y cómo funcionan?
- Circuito típico con optoacoplador
- ¿Qué tipo de optoacopladores hay?
- Optotransistor en configuración darlington.
- Optotransistor de encapsulado ranurado.
- Fototriac - Fototriac de paso por cero
- Optotiristor.
- Ejemplos de circuitos utilizando optoacopladores.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información