Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Leyes y formulas >

Efecto Peltier

Tipo: Apuntes

Formato: PDF

Autor: Marco V. Tovar Padilla

Web: web.archive.org

Descripción: Explicación del efecto Seebeeck y el efecto Peltier.

Introducción

La termoelectricidad se considera como la rama de la termodinámica superpuesta a la electricidad donde se estudian fenómenos en los que intervienen el calor y la electricidad, el fenómeno más conocido es el de electricidad generada por la aplicación de calor a la unión de dos materiales diferentes.
Si se unen por ambos extremos dos alambres de distinto material (este circuito se denomina termopar), y una de las uniones se mantiene a una temperatura superior a la otra, surge una diferencia de tensión que hace fluir una corriente eléctrica entre las uniones caliente y fría.
Este fenómeno fue observado por primera vez en 1821 por el físico alemán Thomas Seebeck, y se conoce como efecto Seebeck.

Para una pareja de materiales determinada, la diferencia de tensión es directamente proporcional a la diferencia de temperaturas. Esta relación puede emplearse para la medida precisa de temperaturas mediante un termopar en el que una de las uniones se mantiene a una temperatura de referencia conocida (por ejemplo, un baño de hielo) y la otra se coloca en el lugar cuya temperatura quiere medirse.
Como los alambres de los termopares pueden tener dimensiones muy pequeñas, también permiten medir con precisión las temperaturas locales en un punto.
 

* Información relacionada:
- Efecto Seebeck Peltier
- Celdas Peltier: Una alternativa para sistemas de enfriamiento con base en semiconductor
 

Resumen del contenido

- Marco Teórico.
- El Efecto Seebeeck.
- El Efecto Peltier.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información