Circuito transmisor de FM de largo alcance

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor:

Web: muchos-circuitos-electronicos.blogspot.com

Descripción: Proyecto para construir un transmisor de FM (Frecuencia Modulada), bastante sencillo con una potencia del orden de los 25 Watts y con alcance de varios kilómetros. Basado en el transistor 2N6084.
Con el mismo diseño, también se puede construir una versión de menor potencia y alcance, usando el transistor 2N6083.

Introducción

Con este circuito podrá cubrir distancias (reales) de 3 a 10 Km, es ideal para realizar pruebas de radio frecuencia o montar una pequeña emisora comunitaria de frecuencia modulada, o un proyecto escolar para presentar en un concurso.

El corazón del circuito es el transistor 2N6084, el cual actúa como oscilador controlado, produciendo la frecuencia de oscilación y al mismo tiempo la modulación de audio entrante.

Es un transistor de potencia el que utilizamos y se deben tomar algunos recaudos, como usar un buen disipador de calor de por lo menos 10 x 10 centímetros y una pulgada de espesor.
Tener en cuenta que cuando esté construido el circuito y quiera encenderlo deberá tener la antena (o una carga fantasma) conectada a la salida por que la potencia entregada del transistor superara los 15 W entonces si no existe carga el transistor se quemara y este componente tiene un costo algo elevado, estos dos datos son claves para el montaje de este proyecto de emisora de FM.

* Tal vez también te interese:
- Carga Fantasma (Dummy Load)
- Cómo armar una emisora casera de FM
- Transmisor FM+RDS para medios comunitarios

Resumen del contenido

- Descripción del funcionamiento del transmisor.
- Diagrama esquemático del circuito.
- Características del transistor 2N6084.
- Recomendaciones para el montaje y puesta en funcionamiento.
- Lista de componentes electrónicos.