Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Radio >

Historia de la radio

Tipo: Monografía

Formato: Web

Autor:

Web: es.wikipedia.org

Descripción: Los hechos más importantes en la evolución de la radiocomunicación, desde el descubrimiento de las ondas electromagnéticas hasta la actualidad.

Introducción

Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society (1873) titulado Una teoría dinámica del campo electromagnético, que describía sus trabajos entre los años 1861 y 1865.

Su teoría, básicamente, era que los campos eléctricos variables crean campos magnéticos variables, y viceversa, con lo que unos u otros crearán a su vez nuevos campos eléctricos o magnéticos variables que se propagarán por el espacio en forma de campos electromagnéticos variables sucesivos, los cuales se alejarán en forma de ondas electromagnéticas de la fuente donde se originaron.

Heinrich Rudolf Hertz, en 1888, fue el primero en demostrar la teoría de Maxwell, al idear como «crear» artificialmente tales ondas electromagnéticas y como detectarlas y, a continuación, llevando a la práctica emisiones y recepciones de estas ondas y analizando sus características físicas demostrando que las ondas creadas artificialmente tenían todas las propiedades de las ondas electromagnéticas «teóricas» y descubriendo que las ecuaciones de las ondas electromagnéticas podían ser reformuladas en una ecuación diferencial parcial denominada ecuación de onda.
 

* Tal vez también te interese esto:
- Historia de las Antenas
- Historia de un receptor contada por él mismo
 

Resumen del contenido

- Descubrimiento de las ondas electromagnéticas de la radio.
- Primeras transmisiones radiofónicas.
- Desarrollos durante el siglo XX
- Historia reciente
- Fechas destacables
- Primeras estaciones de radio

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información