Tipo: Tutorial
Formato: Web
Autor: Gustavo A. Thévenet
Web: www.comunidadelectronicos.com
Descripción: Método práctico para implementar un probador de lámparas o tubos fluorescentes de back-ligth de las pantallas de televisores y monitores LCD.
Introducción
Describe paso a paso y de manera gráfica y sencilla, como implementar un probador de bajo costo para CCFL (Cold-Cathode Fluorescent Lamps = lámparas fluorescentes de cátodo frío) utilizadas en la iluminación posterior (back-ligth) de las pantallas LCD (Liquid Crystal Display) de monitores y televisores, utilizando el balastro electrónico (fuente conmutada o inversor) que incorporan las lámparas compactas del tipo fluorescente de bajo consumo o CFL (Compact Fluorescent Lamp), denominadas popularmente lámparas, focos o bombillos "ahorradores".
Para este proyecto se utilizó una de 22 Watts (equivalente a una lámpara incandescente convencional de 100 W), pero puede servir cualquier lámpara fluorescente de bajo consumo de potencia aproximada (18~24Watts).
Se retira lámpara CFL de vidrio y se extrae la fuente conmutada (inverter) que lleva este tipo de lámpara dentro de su parte inferior o base.
* Temas relacionados:
- Circuito probador de lámparas CCFL
- Cómo reemplazar CCFL por LEDs
- Primeros pasos en la reparación de un TV LCD cuando no enciende la pantalla
Resumen del contenido
- Método para probar tubos fluorescentes (back-ligth) de pantallas LCD.
Patrocinadores
Copyright © Apuntes de Electrónica - Política de privacidad - Contacto