Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Radio >

Balunes

Tipo: Apuntes

Formato: Web

Autor: Ing. Daniel Pérez

Web: www.qsl.net/lw1ecp/

Descripción: Apuntes sobre el BALUN (del Inglés BALanced-UNbalanced lines transformer), dispositivo adaptador de impedancias que convierte líneas de transmisión simétricas (balanceadas) en asimétricas (desbalanceadas).

Introducción

Ya sabemos la definición del diccionario: BALanced to UNbalanced: un balún es algo que convierte balanceado a desbalanceado y viceversa, aunque en la práctica se le da ese nombre a otras configuraciones que no hacen exactamente ese trabajo. En esta nota nos tomaremos esa licencia, aclarándolo cuando sea necesario.

Dicen que un balún es bueno para la EMI (interferencia electromagnética). Esto es parcialmente cierto. Se refiere a que, si la línea irradia y pasa cerca de televisores (u otros aparatos) o sus antenas o líneas, podría ser que éstos reciban más señal de la línea que de una antena ubicada varios pisos más arriba. Estamos hablando principalmente de sobrecarga por la fundamental, porque si el tema son las armónicas más vale atacarlas con un pasabajos a la salida del transmisor.

Bueno, y cómo se hace físicamente un balún?. El clásico transformador de primario y secundario, descubierto por Faraday, tiene ciertos comportamientos no deseados que hace que los diseñadores se dividan entre ésta y otras implementaciones.
 

* Tal vez también te interese:
- Adaptación de impedancias en circuitos de RF
- Bobinas de Radiofrecuencia
 

Resumen del contenido

- Haciendo una analogía con una red eléctrica de baja frecuencia.
- Balunes 1:1
- El Balun de tensión.
- El balun de corriente
- Respuestas a las preguntas frecuentes (FAQ) sobre balunes.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información