Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Radio >

Bobinas de Radiofrecuencia

Tipo: Artículo

Formato: Web

Autor: Guillermo H. Necco

Web: www.webelectronica.com.ar

Descripción: Construcción de bobinas para aplicaciones de radiofrecuencia (RF).

Introducción

Las bobinas suelen ser una pesadilla para los que recién se inician en Radiofrecuencia. Muchos amigos desisten de hacer algún proyecto cuando ven alguna inductancia en el camino. Esto es perfectamente comprensible, dado que a veces es difícil conseguir toroides específicos para este fin, y los que se consiguen tienen una variación enorme en su permeabilidad, por lo que es muy difícil proponer un número de espiras, dado que varía enormemente la inductancia de un toroide a otro.

Si queremos averiguar la frecuencia de resonancia para una bobina o un capacitor dados, tenemos las siguientes fórmulas, con f en MHz, L en µHy y C en pF:
L= 25.330 / f_ C
C= 25.330 / f_ L

Para los que trabajan con frecuencias más elevadas pueden ver la tabla con una bobina de alambre esmaltado de 1mm2, que se puede conseguir en cualquier taller de bobinado de motores y se enrolla sobre una broca o mecha de 10mm, retirándola luego y quedando la bobina al aire y con las espiras juntas, detalle importantísimo, ya que si estiramos las espiras varía la inductancia. El Q que presenta varía entre 40 y 60.

* Temas o información relacionada:
- Las Bobinas
- Trampas y circuitos resonantes
- Medidores de campo sencillos para radioaficionados
 

Resumen del contenido

- Introducción
- Resonancia en paralelo.
- Tablas de espiras para bobinas de RF.
- Ejemplos prácticos.
- El Ondámetro.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información