Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Radio >

Trampas y circuitos resonantes

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Javier Moldes Magdalena

Web: www.qsl.net/eb1hbk/

Descripción: Modo sencillo de construir y ajustar trampas de onda o circuitos resonantes para radiofrecuencia (RF).

Introducción

Una trampa es un circuito resonante constituido por una bobina y un condensador conectados en paralelo. Según sus respectivos valores, habrá una frecuencia a la cual la trampa resonará. Para ese valor de frecuencia y sus valores próximos, la trampa bloquea o limita el paso de una señal, dejando pasar las señales de frecuencia distinta a la de resonancia.

La frecuencia en que resuena la trampa puede modificarse actuando sobre el valor de condensador o sobre el de la bobina. Hay múltiples combinaciones de bobina y condensador que harán resonar la trampa en una frecuencia concreta, pero según escojamos una u otra la trampa se mostrará mas o menos selectiva (cambia el factor de calidad).

Una trampa poco selectiva dejará pasar señales dentro de un amplio margen de frecuencias alrededor de la frecuencia de resonancia. Repasando lo dicho, una trampa esta formada por una bobina y un condensador conectados en paralelo, o sea, es un circuito resonante paralelo.
La frecuencia de resonancia está determinada por los valores de la bobina y del condensador, las señales cuya frecuencia coincide con la frecuencia de resonancia de la trampa se encuentran en su camino con un gran obstáculo y resultan muy atenuadas al atravesarla.
 

* Temas o información relacionada:
- Las Bobinas
- Ejemplos de Filtros de RF
- Bobinas de Radiofrecuencia
 

Resumen del contenido

- Circuitos resonantes LC
- Diferencia entre circuitos resonantes serie y paralelo.
- Como realizar una trampa resonantes si muchos cálculos.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información