Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Televisión >

Manchas de color en la pantalla

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Luis Alberto Tamiet

Web: www.comunidadelectronicos.com

Descripción: Cómo encarar la reparación de televisores y monitores de TRC (Tubo de Rayos Catódicos), cuando presentan manchas de color en la pantalla. Sus posibles causas y soluciones.

Introducción

La pantalla de un TRC a color, también llamado Cinescopio o tubo de imagen a color, esta formada por minúsculos grupos de tres puntos o líneas de fósforo de colores Rojo, Verde y Azul.

Cada uno de los tres haces de electrones, emitidos por los tres cátodos en el "cañón" de un TRC a color, deben incidir con precisión, sobre el fósforo del color correspondiente para que el mismo se ilumine. Para lograr esa precisión, existe dentro del TRC a color, justo detrás de la pantalla, una malla metálica denominada "Mascara de sombra", la cual tiene orificios o ranuras, de gran precisión, que permiten que cada haz de electrones incida en el punto de fósforo que le corresponde, sin afectar a los fósforos de color diferente que están adyacentes.

Si por algún motivo, los haces de electrones se desvían ligeramente de su trayectoria e inciden en el fósforo adyacente, el color obtenido no será el correcto.

Para corregir las imperfecciones en el alineamiento de los cañones (que se producen en la fabricación del TRC) y las que se generan en los campos magnéticos del yugo de deflexión, se incorporan sobre el cañón, un grupo de anillos magnéticos, el cual se denomina: unidad de convergencia o multipolo.
 

Información relacionada que te puede interesar:
- Tubos de rayos catódicos
- Desmagnetizador de TRC
- Desmagnetizando un TRC
 

Resumen del contenido

- Pantallas con manchas de colores.
- Efecto "Arco Iris".
- Notas y comentarios adicionales.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información